Fin del misterio. Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán en Barcelona este jueves por la tarde e inmediatamente después el presidente del Gobierno asistirá a la cena de Foment con empresarios catalanes, cita adelantada por EL PERIÓDICO el jueves pasado. El Ejecutivo explica que, además, habrá una segunda reunión en la que se sentarán la vicepresidenta, Carmen Calvo, y su homólogo, Pere Aragonès. La Moncloa no descarta que en este encuentro estén presentes también la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Fuentes de la Generalitat han matizado la explicación que se hace desde Madrid de los términos acordados para el encuentro. Tan solo habrá una reunión, insisten, aunque esta se celebrará en dos tiempos. En un primer momento tendrá lugar una reunión entre el presidente del Gobierno y el 'president' de la Generalitat, una petición solicitada por La Moncloa. Más tarde se sumarían a esta reunión los representantes, de ambas administraciones, de tres carteras. En esta tanda se incorporarían Calvo y Batet por parte del Gobierno y en representación del Govern se sumarían Aragonès, Artadi y Ester Capella, 'consellera' de Justicia.

En todo caso, la Moncloa insiste en que este segundo encuentro, haya los miembros que haya, no implica que sea una cumbre entre dos estados. "No va a haber una reunión de dos gobiernos, eso no procede porque nosotros somos el gobierno de Cataluña también", ha asegurado este miércoles Calvo en los pasillos del Congreso. "Habrá una reunión de los residentes y quizá yo lo haría también con Aragonès", ha explicado y ha insistido en que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona este viernes "no es una provocación".

El formato de encuentro de equipos ampliados es la reivindicación que la parte catalan viene exigiendo desde que Sánchez pidiera la reunión con Torra. La semana pasada el Ejecutivo descartó esa modalidad, algo que ha generado cierta confusión sobre quiénes se sentarán finalmente a la mesa.

Sobre dónde se podrían celebrar las reuniones, el Gobierno dice que todavía no tiene una confirmación sobre el lugar exacto pero asegura que, lo importante, es que se realicen en cualquier sede de la administración catalana. Pese a todo, el Ejecutivo recuerda que cuando Torra acudió a Madrid para reunirse con Sánchez, el encuentro tuvo lugar en La Moncloa. El Govern indica que no será en el Palau de la Generalitat por motivos de seguridad, al estar esa sede en el corazón de la ciudad.