El exministro del Interior Angel Acebes sabía a las 13.00 horas del 13 de marzo, en la jornada de reflexión de las elecciones generales, que se iba a detener a varios marroquís en relación con los atentados del 11-M y que las pruebas acumuladas ya "no encajaban" con los procedimientos de ETA. Así lo afirmó ayer el subdirector general de operaciones de la Guardia Civil, general José Manuel García Varela. Pese a ello, Acebes aseguró hora y media después que ETA era aún la vía prioritaria de investigación y que ningún responsable de las fuerzas de seguridad le había dicho que Al Qaeda fuera la línea preferente.

El actual número dos de la Guardia Civil, que en la fecha de los atentados era jefe de Información del cuerpo armado, dijo ante la comisión de investigación del 11 de marzo que en la jornada de reflexión, hacia las 13.30, se reunió en el Ministerio del Interior con Acebes; el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; y el comisario general de Información de la Policía, Jesús de la Morena.

NUEVAS PISTAS Dijo García Varela que en ese encuentro "surgieron datos" de que se iban a producir unas detenciones y se habló "de las tarjetas de los móviles, las compras, los cambios". "En fin --concluyó-- todos unos procedimientos operativos que no encajaban con los procedimientos de ETA".

--¿Aparece en esa reunión algún otro dato nuevo que apunte a la banda ETA? --inquirió el portavoz socialista Juan Luis Rascón Ortega.

--Que yo sepa, no --respondió el general.

Una hora después, Acebes dijo en rueda de prensa: "A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España. Esa es la línea prioritaria. Es lo que dice la lógica, lo que dice el sentido común y además es la prioridad de nuestras fuerzas y cuerpo de seguridad". Más adelante, señaló: "Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las fuerzas de seguridad; no me han dicho que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización".

A las 20.00 horas del mismo día 13, Acebes compareció otra vez ante la prensa para informar de la detención de tres marroquís y dos indios "por presunta implicación en la venta y falsificación del móvil y la tarjeta hallados en un bolso". Preguntado si ya quedaba clara la autoría de los atentados, dijo: "No debemos descartar nada, como al comienzo el día 11 en que hablé de dos vías de investigación".

VIA ESTANCADA El general Varela contó que un día antes, el 12 de marzo, asistió a otra reunión con los mismos interlocutores en el Ministerio del Interior. En el encuentro, que comenzó a las 17.00 horas, constataron que la línea de investigación de ETA estaba inequívocamente estancada. "Hacia ETA no aparece ningún dato nuevo", manifestó el general en referencia a esa cita.