Al menos 77 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios.

El miércoles, otro manifestante resultó herido en el ojo durante los disturbios violentos de por la noche, sufriendo una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual. El lunes, otro manifestante sufrió lesión ocular por las cargas policiales en la protesta del Aeropuerto de El Prat y, tras ser operado, ha perdido finalmente el ojo.

Policía herido

Uno de los heridos en Barcelona ha sido un agente de Policía Nacional, que intervenía en el dispositivo de seguridad ante la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona y que ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 52 hasta las 23.00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos.

De estos 52 heridos, 28 han sido dados de alta en la misma calle, 15 han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía estaban realizando 9 atenciones a las 23.00 horas.

A lo largo de la jornada el SEM también ha atendido a 9 personas en Gerona, 6 en Tarragona, 5 personas en Lérida, una en Molins de Rei; una en Montcada i Reixac; una en Tarrasa; una en Alella; y otra en la carretera C-58 de acceso a Barcelona.