+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERRORISMO

Otegi se reunió con ETA en 1994 y 1995

 

Xabier Alegría. -

EL PERIODICOEL PERIODICO 23/09/2003

Xabier Alegría, exdirigente de KAS y presunto comisario político de ETA en el clausurado diario Egunkaria, declaró a la Guardia Civil que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi le acompañó en dos ocasiones para reunirse con la dirección de la banda.

Alegría fue interrogado por la Guardia Civil el pasado 23 de febrero, tras ser detenido en la operación que culminó con el cierre de Egunkaria . Según informó ayer Tele 5, el exdirigente de KAS declaró que en 1994 acompañó a Otegi, candidato a las elecciones, y al parlamentario de Batasuna Mikel Zubimendi a Francia para entrevistarse con el jefe de ETA, Mikel Albizu, alias Mikel Antza , y su número dos, Vicente Goikoetxea, alias Willy , hoy detenido en Francia. Al año siguiente hubo otra cita con los mismos etarras, pero esta vez sin Zubimendi.

Alegría también declaró que el actual diputado de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna) Jon Salabarria es un correo de ETA, porque él se comunicaba con la banda mediante mensajes escritos que le pasaba a éste. También explicó que Otegi era conocido en ETA con el sobrenombre de el de Elgoibar , su pueblo natal.

DEBATE ABERZALE Los servicios informativos de esta cadena de televisión informaron ayer de que Alegría confesó que había acudido con Otegi a ver a ETA para dar cuenta del debate abierto en la izquierda aberzale sobre un proceso de construcción nacional, el llamado proyecto Karramarro (cangrejo, en castellano). Otegi y Alegría intercambiaron opiniones con la dirección de ETA sobre la creación de un Estado vasco "paralelo al español" y sobre una campaña de desobediencia civil.

Durante el interrogatorio, Alegría puso al descubierto las conexiones de los distintos frentes de ETA y completó el rompecabezas que la policía llevaba investigando desde hacía una década.