El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique-Robba ha presentado un propuesta organizativa para su debate en la Asamblea Ciudadana de la formación, que se basa en la autonomía política y financiera de los círculos, a los que plantea dotar de "considerable independencia y capacidad de maniobra".

Echenique presenta esta iniciativa un día después de que el equipo de Pablo Iglesias hiciera públicas sus propuestas de principios éticos, políticos y organizativos, en las que abogan por una estructura con un secretario general, elegido por sufragio universal por la Asamblea Ciudadana -máximo órgano de decisión-.

Frente a ello, Echenique propone la elección de siete portavoces en el Círculo Estatal de Podemos mediante primarias abiertas a toda la Asamblea Ciudadana, que serán quienes representen a la organización en eventos públicos, debates y ante la prensa.

El eurodiputado -científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- califica de "excepcional" la labor del equipo promotor y técnico, y considera que "de cualquier debate siempre sale una idea mejor".

"Si queremos que la gente decida, no podemos tener miedo a la pluralidad", señala en una nota de prensa.

El documento "Es la hora de la gente" está respaldado con propuestas de los círculos de Zaragoza, Múnich, Discapacidad o Cooperación Internacional, y aboga por un modelo de participación "inclusiva y accesible" y no la clásica afiliación.

Se trata de garantizar que todas las personas que deseen participar en Podemos tengan "los mismos derechos de decisión y voto".

Apuesta por el Círculo como "unidad básica de la organización" y considera a la totalidad de Podemos como un Círculo especial, en el que están todas las personas inscritas, al que denominan Círculo Estatal y detrás del cual estarán los círculos territoriales.

Este modelo gira en torno al principio participación ciudadana, el "ADN" del proyecto y que parte de la idea de que las decisiones deben adoptarlas quienes se van a ver afectadas por ellas.

Por ello, "se dota a los círculos de independencia y capacidad de maniobra" para organizar reuniones o asambleas, financiarse, elegir a sus cargos internos, elevar propuestas e incluso posicionarse políticamente sobre determinados acontecimientos.

Otro de los ejes de la propuesta es la financiación, en la que quedan prohibidos los números rojos y los créditos y se obliga a la publicación de todos los gastos para asegurar el control ciudadano.