La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha tildado de "migajas" los 600 pisos que la Sareb ha cedido a la Generalitat para que los destine a alquiler social, y ha pedido al 'banco malo' que ceda tantas viviendas como sean necesarias para paliar la situación de las familias desahuciadas.

En un comunicado, la PAH ha afirmado que las "600 viviendas cedidas sólo en Cataluña son migajas frente a la inyección de recursos públicos que ha recibido el banco malo: más de 44.000 millones de euros".

Además, la plataforma advierte que con el ritmo de desahucios en Cataluña, los 1.230 pisos que han cedido hasta ahora los bancos "estarán llenos en menos de un mes".

"El banco malo debe ceder de forma urgente tanta vivienda como haga falta para garantizar el derecho a la vivienda. Necesitamos medidas estructurales para frenar la emergencia habitacional", ha clamado la plataforma, que ha atribuido a la presión ciudadana la cesión de los pisos y que la Generalitat haya exigido esta cesión.

"Sin la presión de la PAH y la ciudadanía estos últimos años, esta medida hubiera sido inviable", ha señalado la plataforma, que ve "tarde y mal" la cesión que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) hizo el pasado lunes a la Generalitat de los 600 pisos para destinarlos a alquiler social.

Esta es la primera cesión de viviendas del 'banco malo' a una comunidad autónoma.

Según la Generalitat, los alquileres serán de entre 150 y 400 euros mensuales y para un período de cuatro años prorrogables.

Después, la Sareb recuperaría la titularidad de los pisos y se subrogarían los contratos de alquiler.

"La medida llega tarde y mal, sin embargo, esta cesión de viviendas robadas por los bancos a las familias primero -y luego regaladas al banco malo para especular y hacer negocio- no habría tenido lugar sin la fuerte presión de la calle para que se garantice el derecho a la vivienda y para que la vivienda cumpla su función social", ha reiterado la PAH.

Este movimiento ciudadano ha recordado que "la vulneración del derecho a la vivienda se ha convertido en algo inaceptablemente habitual en todo el Estado, pero Cataluña es una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis y encabeza habitualmente los tristes rankings inhumanos de la emergencia habitacional".

En Cataluña se han llevado a cabo desde 2008 un total de 98.040 ejecuciones hipotecarias y en 2013 se produjeron 40 desahucios diarios.

La PAH ha reclamado también al Sareb y a las otras entidades bancarias que gestionan viviendas que retiren las denuncias contra los cuatro edificios que la campaña de Obra Social de la PAH "ha recuperado en todo el territorio y que acepte alquileres sociales para sus habitantes".

Se trata de los bloques de Sabadell (Barcelona), Ca Esperança (el bloque recuperado por PAH Hortasud en Valencia), Sierra de Llerena, 24 (PAH Vallekas) y Cadete, 7 (Asamblea de Carabanchel, Madrid).