Pasear y estar en familia han sido las principales actividades de los candidatos del PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta durante la jornada de reflexión previa a los comicios de hoy. La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección, Susana Díaz, pasó el día en familia tras una intensa campaña electoral en la que ha recorrido miles de kilómetros por las provincias andaluzas con jornadas maratonianas que incluían varios actos de campaña diarios.

Al igual que en otras jornadas de reflexión, Susana Díaz dedicó el día a estar en familia, especialmente con su hijo, y a pasear por su barrio sevillano, Triana.

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, dedicó el sábado de reflexión a «disfrutar de la familia», primero en Sevilla y después en Málaga, tras quince intensos días de campaña en los que ha recorrido 8.000 kilómetros. Moreno, que cerró el viernes la campaña con Pablo Casado en Sevilla, durmió en la capital andaluza y ayer asistió a un evento deportivo con sus hijos y después fue al cine a ver una película infantil. Tras el almuerzo, se trasladó a Málaga, de donde es natural, para pasear por la ciudad, merendar con su mujer y tres hijos, y ver la iluminación de Navidad de la calle Larios.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, tenía previsto pasar la jornada de reflexión en su localidad natal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para dedicar tiempo a su familia y asistir a un partido de baloncesto. Según informaron fuentes del partido, Marín, tras desayunar en una cafetería de este municipio junto a su mujer y algunos amigos, acudiría al Polideportivo Municipal de Sanlúcar para asistir a un partido de baloncesto. Marín, que ha recorrido casi 6.000 kilómetros durante la campaña y ha visitado todas las provincias andaluzas -casi todas en un par de ocasiones-, aprovechó además la jornada para dar un paseo por la playa antes de irse a comer a su casa con su familia.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, adelantó que dedicaría la jornada de reflexión a deshacer las maletas y a poner lavadoras en su casa de Cádiz tras dos semanas de campaña electoral. «Siempre me arrepiento de no haberme preparado esta respuesta con antelación», dijo al ser preguntada a qué dedicaría la jornada de reflexión.

Por eso, entre risas, confesó: «Tengo que decir lo que voy a hacer de verdad», que es «sacar la ropa de la maleta, meterla en la lavadora y tenderla, que parece una tontería pero no lo es».

Antes de que Rodríguez partiera a Cádiz paseó por la mañana por Torremolinos (Málaga), donde se celebró el viernes el mitin de cierre de campaña, junto al cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, quien en la jornada de reflexión se desplazó a Córdoba para estar con su madre.

En cifras, están convocadas a las urnas 6.541.748 personas, de las que 6.298.785 residen en Andalucía y 242.963 en el extranjero, con 302.771 nuevos electores, jóvenes que han pasado la mayoría de edad y pueden votar por primera vez en este cita, la más «tecnológica» por los dispositivos que se van a implantar, como las denominadas Mesas MAEs, una serie de mesas electorales que funcionarán en Sevilla y que serán administradas electrónicamente, lo que facilitará rapidez en los resultados.