El secretario general del PSE, Patxi López, se ve "más para ayudar que para competir" en la renovación de la dirección del PSOE. Sus palabras en los pasillos del Parlamento vasco parecen indicar que no entrará en la pugna por la secretaría general del partido, si bien él no ha querido aclarar si descarta optar a relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba, que, al día siguiente de la debacle socialista en las elecciones europeas, anunció que deja el cargo al frente del partido.

Al también exlendakari López, que no optará a la reelección como líder de los socialistas vascos, le parece "perfecto" que pueda haber varios candidatos a suceder a Rubalcaba, porque eso "quiere decir que el partido está vivo", ha subrayado, "y que hay gente que está dispuesta a tirar del carro en circunstancias difíciles". Sin mencionar nombres concretos, entre los que se baraja a Eduardo Madina, Susana Díaz y Carme Chacón, se ha referido a nombres "con mucho peso político" y "con gran proyección".

Sobre la posibilidad sugerida por destacados dirigentes y varones socialistas de que los militantes voten al nuevo líder en el congreso extraordinario del próximo mes de julio, condición que Madina ha puesto para valorar presentarse y que la dirección se está planteando, López ha recordado que el PSOE "tiene sus normas y que antes de hacer las cosas así habrá que cambiarlas". Como ya apuntó este miércoles, la fórmula le parece bien y, de hecho, en Euskadi tienen previsto escoger por esa vía al nuevo líder porque así lo recogen los estatutos.