+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMINO DE LAS URNAS

Podemos resta importancia a la renuncia de Guardingo en la lista de Cataluña

El senador abandona la candidatura por la deriva «independentista»

 

Óscar Guardingo fue el candidato más votado en las primarias. - CARLOS MONTANYES

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
19/03/2019

La lista de En Comú Podem a las elecciones generales está en el punto de mira. El ganador de las primarias moradas en Cataluña, el senador Óscar Guardingo, anunció que no concurrirá a las elecciones con los «comuns» debido a la deriva independentista que han adoptado. No obstante, la cúpula del partido resta importancia a esta renuncia y alaba el pacto alcanzado con los de Ada Colau para revalidar la coalición que resultó primera en las elecciones en Cataluña de 2015 y 2016.

«Respetamos su decisión de abandonar las listas», ha afirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El paso atrás de Guardingo se debe, según explicó, a que no comparte «el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista», Jaume Asens y la necesidad de tener «un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz». Además, pese a haber sido el más votado en las primarias moradas, Guardingo fue relegado hasta el 11 puesto en la lista a las elecciones.

Las críticas de Guardingo no impidieron que Echenique pusiera en valor la confluencia con la que se presentarán al 28-A: «Pensamos que la candidatura de En Comú Podem es la única garantía de que España siga teniendo un proyecto común con Cataluña incluida». Momentos después, el dirigente de Podemos señaló que son el único partido que «defiende la plurinacionalidad de España».

También se pronunció la secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail: «He visto gente que se ha ido de Podem porque creía que no era suficiente independentista y ahora porque lo es demasiado. Es un error hablar de banderas si quieres defender Podem. Nuestro eje es otro».

Por otraparte, el diputado de Catalunya En Comú Podem y sin embargo candidato de ERC-Sobiranistes a ocupar un escaño en el Congreso, Joan Josep Nuet, anunció ayer su intención de entregar su acta del Parlamento catalán. Nuet ocupará la cuarta posición de la lista por Barcelona de los republicanos en las elecciones generales del 28 de abril. En la primera rueda de prensa conjunta con los cuadros de ERC, Nuet también aseverado que, asimismo, hoy dejará, también los órganos de dirección de los comuns.

Nuet se sacudió la acusación de transfuguismo que voces de los comuns vertieron sobre él: «No vamos a alejarnos de los principios fundacionales de los comuns, es decir, República Catalana; proceso constituyente y ruptura con el régimen del 78. Que cada uno haga lo que tenga que hacer», sentenció.

La controversia en Cataluña llega en una semana decisiva para Podemos. Los morados esperan, este sábado, el regreso de su líder, Pablo Iglesias, de baja por paternidad desde finales de diciembre. El secretario general del partido regresará a un mes escaso de las elecciones en un acto que en Madrid. Además, los candidatos a las elecciones del 28-A y de los comicios europeoss, autonómicos y locales del 26-M se reunirán el sábado por la mañana para «ponerse las pilas», dijo Noelia Vera, coportavoz de Podemos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla