Otros dos presuntos etarras fueron atrapados ayer en Francia. Se trata de Jon Kepa Preciado Izarra y Jon González González, detenidos en Limoges, en el centro de Francia, en el piso que habían alquilado los dos terroristas arrestados el lunes cerca de Cognac. Según fuentes de la investigación, los detenidos ayer, a los que se acusa del atentado contra el joven socialista Eduardo Madina, se disponían a recibir explosivos para atentar en breve en España.

La policía francesa detuvo el lunes por la tarde a los presuntos miembros de ETA Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Garate Galarza, que formaban parte del aparato logístico de la banda, y que transportaban en ese momento en una furgoneta 38 kilos de explosivos. Al día siguiente localizaron un apartamento que utilizaban y lo pusieron bajo vigilancia. Durante la noche del martes vieron entrar a dos personas. Tras aguardar unas horas, ya por la mañana, les arrestaron sin que opusieran resistencia, pese a ir armados.

La policía, que no da por cerrada la operación, busca otros escondites de Elorrieta y Garate. Ayer, registraron un segundo piso en Limoges, en el que hallaron documentación.

Interior sostiene que Jon Kepa Preciado Izarra y Jon González González ingresaron en ETA en el 2001 y constituyeron un comando denominado Jata , que actuaba como satélite del comando Bizkaia . Ambos huyeron a Francia en septiembre del 2002, a raíz de la muerte de los liberados (a sueldo de ETA) Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga al explosionar la carga que transportaban en un vehículo.

La policía sospecha que los dos miembros del comando Jata están relacionados con la colocación de la bomba lapa en febrero del 2002 bajo el coche del entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina, que perdió una pierna en el atentado.