El PP no reclamará la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión del 11-M, aunque su secretario general, Mariano Rajoy, amagó el lunes con hacerlo después de que el presidente del Gobierno abogara en favor de la comparecencia de José María Aznar.

La comisión investigadora se reúne hoy en el Congreso para decidir las últimas comparecencias y los plazos para elaborar las conclusiones definitivas. El portavoz del Partido Popular en la Cámara baja, Eduardo Zaplana, explicó que su partido no piensa "por el momento" en pedir la comparecencia de Zapatero.

Rajoy dio marcha atrás el mismo lunes en privado, después de su amenaza pública de convocar al presidente por considerar que, como líder del PSOE, tendría mucho que decir sobre la convocatoria de manifestaciones del 13-M, día de reflexión previo a la jornada de votaciones, ante las sedes del PP.

EL EXDIRIGENTE Lo que sí aprobará hoy la comisión, "con toda seguridad", según los grupos parlamentarios, es la comparecencia de José María Aznar. Cada formación presentó la lista de comparecencias que reclama y en la del PSOE no figura la del expresidente. Sin embargo, los socialistas se comprometieron ayer con los grupos minoritarios a favorecer esa declaración.

El PSOE intentó primero que el PP se sumara a la solicitud de que Aznar acuda a la comisión, de acuerdo con el resto de los grupos y para que la petición fuera unánime, pero el PP no dio una respuesta definitiva. En el caso de que los conservadores no concreten su actitud en la reunión que se debe celebrar hoy, los grupos minoritarios están dispuestos a solicitar que este asunto se someta a votación.

Un destacado comisionado socialista recordó que, en ese caso, el PSOE es el último grupo que se pronunciará sobre su intención de voto, y permitirá que prospere la demanda. Si el Partido Popular se abstiene, ellos se abstendrán, porque bastará el voto de los minoritarios. Pero si los populares votan en contra, los diputados socialistas garantizarán la mayoría necesaria.

LAS VICTIMAS, AL FINAL El Grupo Socialista, por cortesía, solicitará que la comparecencia de Aznar se produzca después del congreso del PP, que se celebra entre el 1 y el 3 de octubre. El expresidente no será, en ningún caso, quien clausure la comisión. Lo podrían hacer víctimas de los atentados, que han sido invitadas a participar para colaborar en la redacción de las conclusiones.