El presidente madrileño, Ignacio González, ha destituido este jueves al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien ha sido cuestionado por los profesionales sanitarios y la oposición por sus controvertidas declaraciones en la crisis del ébola.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, González se ha reunido con Rodríguez tras celebrar el Consejo de Gobierno, pasadas las 12.45 horas, y le ha solicitado su cese, que sido aceptado inmediatamente por el consejero.

La destitución del consejero se produce tras la última polémica sobre sus declaraciones a raíz del caso del ébola, cuando aseguró ayer que si él "lo hubiese hecho mal", la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola, "no estaría hablando".

Oposición y profesionales sanitarios habían exigido el cese o dimisión de Rodríguez en las últimas semanas por su gestión del caso y las palabras del consejero en las que acusó a la enferma de ébola de haber mentido y ocultado información sobre su estado de salud.

Javier Maldonado, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, le sustituirá en el cargo y será nombrado mañana.

En la reunión que han mantenido, Ignacio González ha agradecido a Javier Rodríguez su dedicación y su extraordinario trabajo al frente de la Consejería de Sanidad, así como la "magnífica gestión" llevada a cabo desde que fue nombrado para el cargo, el pasado 27 de enero.

Cirujano de profesión, Maldonado se incorporó al Gobierno regional procedente del Hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente, y previamente había sido director médico del Hospital La Paz.

Entre otras responsabilidades, en 1992 se incorporó al Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, fue consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).