A las 19:00 horas estaba previsto que fuera el horario en el que las personas contagiadas de covid-19, las que estén en cuarentena por contactos positivos estrechos, pudieran votar. Es por ello que los presidentes y vocales de las mesas electorales han procedido a colocarse los trajes especiales de protección individual (EPI) que se les han facilitado. Además del gel y las mascarillas, los encargados de velar por el derecho al voto se han equipado con monos completos, gorros y viseras para evitar cualquier riesgo de contagio.

La mayoría de las mesas electorales han hecho uso de los trajes especiales. La medida es inédita ya que es la primera vez que se realiza un sistema parecido en unas elecciones. En el caso de las elecciones gallegas y vascas, muchas personas se quedaron sin votar al estar contagiados, para evitar una situación similar, desde la Generalitat y el departamento de Salut procedieron a coordinar el operativo sanitario para garantizar la seguridad de los componentes de las mesas electorales, y garantizar también el derecho universal al voto de todos los ciudadanos, contagiados o no.

Los presidentes y vocales de las mesas han iniciado su preparación para recibir a los votantes 'especiales' a partir de las 18:40 horas ya que los trajes se los han tenido que colocar ellos uno a uno, siguiendo los consejos que habían recibido de personal técnico sanitario.

Los trajes que se han facilitado para evitar los contagios se han tenido que ajustar bien. Los trajes se cierran de forma hermética con cinta y gomas, y también se han facilitado guantes de goma para conseguir un mejor aislamiento.