El secretario de organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ha asegurado este miércoles que no le suena mal la idea de que los militantes del partido participen en la elección del próximo secretario general, que relevará a Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha dejado en manos de la dirección federal la fórmula para hacer viable esta propuesta. La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la comunidad, Susana Díaz, mientras, ha animado a su grupo parlamentario a "no tener miedo a los cambios" y ha pedido no distraerse del objetivo de volver a ser el partido que represente a la mayoría social.

Cornejo ha expresado su apoyo a la dirección federal en el proceso de renovación abierto, asegurando que van a "seguir colaborando"con ella. No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la fórmula más idónea para que los militantes puedan dar su opinión, algo que dice que queda en manos del secretario general. Así, ha aventurado que la celebración de un comité federal para abordar la forma en que se llevaría a cabo no retrasaría la convocatoria del congreso extraordinario previsto para el 19 y 20 de julio.

Varios dirigentes andaluces se han mostrado abiertos a esta opción, recordando que fue la propia Díaz la primera dirigente en someterse a la voluntad de los militantes en las primarias, a la postre exprés, que la elevaron a la presidencia de la Junta de Andalucía. Y han recalcado que una elección abierta encaja con la necesidad de escuchar a la gente y conectar con las bases.

"No hay tiempo para celebrar"

Diaz ha animado a su grupo a seguir trabajando y recuperar el contacto con la gente. En una reunión del grupo parlamentario socialista, ha alabado los esfuerzos para mejorar los resultados electorales en las pasadas elecciones europeas, donde se ha recobrado el voto en ciudades grandes hasta ahora blindadas en manos del PP, pero ha insistido en que "no hay tiempo para celebrar" porque "mucha gente sigue pasándolo mal".

Asimismo, se ha mostrado satisfecha de que los socialistas hayan "cumplido la palabra" que dieron en la sesión de investidura y en la pasada campaña, donde el mensaje prioritario fue la lucha contra el desempleo. "Y los planes están dando resultado", ha aseverado.