Los tres candidatos a secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han salido hoy contentos del debate histórico que han protagonizado ante más de un centenar de militantes y con la misma conclusión: el debate lo ha ganado "el conjunto del PSOE".

De la misma opinión es el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que después de ver el debate en su despacho junto al secretario de Organización, Óscar López, y sus colaboradores, se ha reunido con los candidatos para darles la "enhorabuena" por su "buen" debate y por la campaña que están haciendo, así como para agradecer a la moderadora, Carmen del Riego, su "gran labor".

Para los tres candidatos ha sido un buen debate y los tres equipos que les asesoran coinciden en que refleja que el partido está "vivo" y que va a animar a la participación de los militantes en la votación del día 13.

"Lo hemos hecho como teníamos que hacerlo", se ha felicitado un satisfecho Eduardo Madina al término del encuentro, mientras que Pedro Sánchez se mostraba convencido de que todos han contribuido a "un gran debate que ha fortalecido la organización".

En un ambiente "muy cordial", Pérez Tapias ha hecho también un "balance muy positivo" que, a su juicio, va en beneficio de todo un proceso que tiene que llegar al 13 de junio con la máxima participación y a un "buen" congreso extraordinario.

Para el equipo de Madina, éste ha sabido mostrar lo que es: un candidato con profundidad, fuerza, liderazgo, propuestas concretas y auténtico, que se lo cree", ha dicho a Efe uno de sus colaboradores.

"Ha sido Madina en estado puro, con mucha solidez y claridad de ideas", se congratulaba este asesor, que reconocía haber visto un "buen trabajo" en los tres candidatos: a Pérez Tapias con "intervenciones muy didácticas y pedagógicas" y a Pedro Sánchez, "bien de forma, aunque le ha faltado un poco más de tiempo para haber mostrado una mayor claridad de ideas".

Para el equipo de Pedro Sánchez el debate ha supuesto el "chute de energía e iniciativa" que necesitaba.

"Ha ganado el PSOE en su conjunto, porque ha sido un debate limpio, con algunos momentos emotivos", ha señalado a Efe uno de los colaboradores de Sánchez, que cree que la de hoy ha sido una "oportunidad bien aprovechada por los tres, cada uno con sus características".

"Creo que hemos hecho valer las diferencias de nuestras propuestas, en mi caso el giro a la izquierda, las propuestas para democratizar en profundidad el partido, las del papel del secretario general y las de la reforma federal del Estado de las Autonomías", se ha congratulado Pérez Tapias.