A un día de que los partidos presenten sus solicitudes de comparecencias ante la comisión de investigación del 11-M, los socialistas se decantan por no citar a declarar al expresidente José María Aznar. El PSOE considera que la información que podría aportar no tiene "ninguna utilidad".

Alvaro Cuesta, dirigente del PSOE y portavoz de su grupo en la comisión de investigación, declaró ayer que no ve "ninguna utilidad ni necesidad" en citar a declarar a Aznar, al menos "en una primera fase".

El Grupo Socialista en el Congreso abordará hoy las solicitudes de comparecencias. Parece casi seguro que incluirá entre sus peticiones el testimonio de varios mandos policiales y solicitará documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e incluso del sumario judicial.

Cuesta anunció ayer que su grupo se centrará en pedir que se explique la cúpula política de los ministerios del Interior, Exteriores y del Portavoz cuando se produjeron los atentados, así como de altos mandos de los distintos cuerpos policiales. Según Cuesta, evitarán interferir en la investigación judicial porque les interesa más "la vertiente política".

TRES OBJETIVOS En su opinión, los trabajos de la comisión de investigación no pueden llevar a un debilitamiento de la seguridad del Estado, por lo que aseguró que el PSOE tendrá planteamientos "responsables y en positivo". También explicó que el PSOE quiere que la comisión evalúe en primer lugar el tratamiento a las víctimas y familiares; en segundo lugar, el análisis de los medios existentes para luchar contra el terrorismo internacional y, por último, el comportamiento del Gobierno del PP desde el 11 al 14 de marzo, tanto en política informativa como sobre instrucciones al servicio exterior.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, alertó sobre el riesgo de que el PP y el PSOE veten determinadas comparecencias más polémicas, como la de Aznar, por lo que estimó que los grupos minoritarios deberán asumir el papel más "incisivo" durante la investigación parlamentaria. CiU, por su parte, no descarta llamar a declarar a Aznar, aunque aún no lo tiene claro, mientras que el PP presentará mañana un listado de comparecencias y, según lo que haga el resto de grupos, lo rectifirá.