El PSOE no incluirá en su programa la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en los centros públicos, una de las promesas más destacadas del capítulo de educación. El coordinador de la propuesta socialista, Jesús Caldera, reconoció ayer que esa oferta ni siquiera figurará en el texto del programa, que se someterá a la ratificación del comité federal el 6 de febrero.

"No habrá ningún compromiso que no se pueda financiar", dijo ayer Caldera en rueda de prensa, aunque no precisó si el PSOE eliminará algún otro apartado del borrador del programa, ratificado por unanimidad el pasado fin de semana en la conferencia política del partido.

El documento marco recién aprobado está pasando por el tamiz del equipo económico designado por José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el independiente Miguel Sebastián, para decidir la prioridad de ejecución de las medidas sociales. Caldera asumió ayer que "la vocación de cumplimiento es a medio plazo", o lo que es lo mismo, que "habrá objetivos que requerirán de más de cuatro años para ser aplicados en su integridad". "Se comenzarán a aplicar todas las promesas, pero se necesitarán seis u ocho años para completarlas", resumió.

COSTE DE LA REFORMA Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró ayer en 10.000 millones de euros el coste de la reforma fiscal que propone aplicar el PSOE, a pesar de que este partido no ha concretado todavía sus cifras. Y añadió que el programa social de los socialistas supondría un déficit del 3% del producto interior bruto (PIB).