El PSOE recurrirá ente el Tribunal Constitucional el decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, una vez que se apruebe en el pleno del Congreso, ha anunciado hoy la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

En la reunión de la Diputación Permanente convocada para fijar el orden del día del pleno de esta semana, en el que previsiblemente se aprobará dicho decreto, la portavoz socialista ha dicho que el recurso está abierto a que se sumen el resto de grupos de la oposición y ha acusado al Gobierno de "saltarse una nueva línea roja con el abuso de su mayoría absoluta de forma caciquil".

Tras recordar que el decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, consta de 172 páginas, modifica 25 leyes y afecta a competencias de nueve ministerios, Rodríguez ha sostenido que ese "engendro" legislativo "vulnera el respeto institucional y el principio de legalidad".

"De aprobarse, va a ir directamente al Tribunal Constitucional", ha advertido la portavoz del PSOE, convencida de que el decreto "desborda claramente todos los límites constitucionales y todos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la capacidad extraordinaria de legislar del Gobierno".

Rodríguez se ha quejado además de que ese decreto "deleznable", "insultante" e "indignante para la labor parlamentaria" no es posible debatirlo en 25 minutos.

El decreto incluye, entre otras materias, la reforma del IRPF, la modificación de los registros civiles y de las becas de los investigadores y la privatización de AENA.