Los testimonios de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sobre el 11-M tendrán que esperar. Así lo decidieron ayer PSOE y PP, con el apoyo de IU-ICV y para disgusto del resto de los grupos de la comisión del Congreso. La purga iniciada en la Guardia Civil de Asturias, cuestionada por sus relaciones con algunos imputados en la trama del explosivo, ha llevado a la comisión a dar prioridad a esta parte de la investigación y retrasar unos días las citaciones del presidente y su antecesor.

Al final, Zapatero comparecerá con dos semanas de retraso, el 13 de diciembre, y Aznar lo hará el 29 de noviembre, aunque estaba citado para el próximo lunes. Ese día acudirá a la comisión el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, jefe de la Comandancia de Gijón. El Ministerio del Interior destituyó el martes a Rodríguez Bolinaga por ocultar una grabación del 2001 en la que un confidente informaba a un guardia civil de que el exminero Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, robaban y vendían explosivos.

El mismo día que Bolinaga declararán, a petición del PSOE, el jefe de la Comandancia de Asturias y encargado de investigar la trama del explosivo, el coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes, y su antecesor, el general Pedro Laguna. El PP pretendía llamar también al coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero el PSOE anunció ayer que votará en contra.

ERC, CiU, PNV y el Grupo Mixto protestaron ayer por entender que la comisión queda al albur de los datos que difunde la prensa, en este caso El Mundo . Pero el PSOE prefiere enfrentarse a estas minorías a ser acusado por el PP de haber dejado cabos sueltos en la investigación. El otro temor de los socialistas es que, de aparecer nuevos datos sobre los explosivos después de que testificasen Aznar y Zapatero, el PP forzara otra comparecencia de ambos.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano, ha dimitido antes de comparecer ante la comisión. En su lugar podría acudir, el 15 de diciembre, el presidente interino, Jesús Ramírez.