La reforma del sistema de elección de jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sirvió ayer al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. El Ejecutivo aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que aumenta a dos tercios la mayoría de vocales del CGPJ necesaria para elegir a los miembros del Supremo, una medida que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios menos el PP.

Rajoy recordó a Zapatero que esa reforma "no figura en el programa electoral del PSOE" y tampoco fue incluida en el discurso de investidura. Y añadió que otras medidas "de supuesta regeneración democrática" que promete el programa socialista no han sido puestas en práctica, en referencia a la elección del director general de RTVE por mayoría parlamentaria. Esta última afirmación le sirvió para acusar al presidente de "mentir a los ciudadanos" y espetarle: "Su palabra no vale nada".

Zapatero defendió que la reforma del sistema de elección de jueces en el CGPJ "por mayoría cualificada" contribuye a "revitalizar la democracia" y anunció que en este periodo de sesiones llegarán al Congreso de los Diputados varias normas que completan ese "impulso de regeneración". El presidente del Gobierno aprovechó su respuesta para aconsejar a Rajoy que ejerza "una oposición tranquila" y, con sorna, le deseó que "le vaya muy bien" en el congreso del PP del fin de semana.

Por la mañana, Rajoy explicó a los diputados del Grupo Popular las líneas maestras del 15º congreso del PP, que se desarrollará en Madrid entre mañana y el domingo. El próximo presidente de los populares pidió "más contacto con la gente y los agentes sociales" para que el partido "oiga y escuche las sugerencias de la gente".

Rajoy confirmó que para la nueva dirección creará "secretarías temáticas", que darán una oportunidad a los jóvenes. Ideológicamente, no habrá grandes novedades, dijo. El Partido Popular seguirá basando su mensaje en la defensa de la "unidad" de España, el liberalismo económico y el control de la inmigración.

RATO, DESDE EL FMI El presidente del comité organizador del 15º congreso del PP, José María Michavila, adelantó ayer que el cónclave contará con tres vídeos, de los que dos glosarán las figuras de José María Aznar y de Mariano Rajoy. El primero se titula Quince años compartidos . Además, Rodrigo Rato participará por videoconferencia, ya que la asamblea general del Fondo Monetario Internacional le impedirá asistir al congreso de su partido, del que es vicesecretario general.