La reducción de coches oficiales en los ministerios y los órganos constitucionales ha alcanzado ya la meta prevista por el Gobierno para final de este año y ha supuesto un ahorro de 10,8 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo.

Esta reducción de vehículos forma parte de la reforma de la administración impulsada por el Gobierno y que implica la puesta en marcha de una serie de medidas que afectan a todos los ámbitos administrativos.

Cuando empezó la labor de racionalización del parque móvil de los ministerios y de los órganos constitucionales se partía de una flota de 921 vehículos y 1.002 conductores, y la intención era reducirlo a 652 y 852, respectivamente.

El objetivo era lograr un ahorro total de 7,9 millones de euros el 31 de diciembre de 2014.

Esta meta ya se ha cumplido e, incluso, superado, en la actualidad, según las fuentes del Gobierno, ya que en este momento, ese parque móvil ya está compuesto por los 652 vehículos previstos, mientras que el número de conductores es de 836.

El ahorro que ha supuesto todo ello han sido 10,8 millones de euros, es decir, 2,9 millones más de la meta inicial.

Los vehículos se han vendido en dos subastas celebradas en 2012 (55 coches) y 2013 (100 coches), y habrá una tercera en mayo en la que quienes lo deseen podrán pujar por otros 70 coches.

Todo ello ha sido posible con medidas como la retirada de vehículo oficial a cargos como los directores generales de la administración y, en el caso de los conductores, con jubilaciones y prejubilaciones principalmente, por lo que el Gobierno subraya que esta reducción no ha sido traumática.

Ahora se está realizando además un inventario de vehículos de todas las empresas públicas y, con la publicación de una orden ministerial, se obligará a que todos los coches tengan que estar registrados y que, para comprar un vehículo, haya que pedir una autorización previa.

Con todo ello habrá también una homogeneización de la flota para evitar, por ejemplo, que un presidente de una sociedad pública pueda tener un coche mejor que un ministro.