El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cuál será el siguiente paso de la desescalada del confinamiento, siempre que la situación epidemiológica lo permita,: la realización de actividades deportivas al aire libre. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que si la evolución de los datos de contagios continúa en la senda actual, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dictará una orden a lo largo de la semana que permita salir para realizar "actividad física"individual y "pasear" con las personas con las que se convive a partir del próximo 2 de mayo.

Esta medida se suma al "alivio" que anunció Sánchez la semana pasada para los más pequeños y que autoriza a los niños menores de 14 años a poder salir desde este domingo a la calle para pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Un adulto que conviva con ellos o un empleado de hogar con autorización podrá acompañar hasta a un máximo de tres niños.

Estas dos medidas forman parte de un 'Plan de desescalada' que Sánchez presentará el próximo martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Según ha explicado, será él mismo quien de explicaciones sobre este plan que, ha apuntando, organizará las medidas avanzar en el desconfinamiento durante el mes de mayo. "Es el Gobierno de España el que va a pilotar esta vuelta a la nueva normalidad", ha afirmado tras señalar que hablará con los representantes de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán este domingo para conocer sus propuestas.

Los territorios

Sánchez ha asegurado que todo el proceso de desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Respecto a la primera de estas características, Sánchez ha apuntado que no se va "a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social" sino que el alivio de las restricciones se hará "por etapas" y teniendo en cuenta los diferentes sectores económicos.

Por otro lado, como ya dejó entrever el fin de semana pasado, la vuelta a una "nueva normalidad" no se hará de manera conjunta en todo el país, sino que será por territorios que no tienen porqué coincidir con comunidades autónomas o provincias. "Hay zonas muy afectadas vecinas de otras donde el virus parece haber pasado de largo", ha dicho Sánchez para defender este planteamiento.

No obstante, el líder de los socialistas ha dejado claro que este proceso de desescalada se hará de manera "coordinada" entre todas las instituciones y se basará en las "mismas reglas" aunque se haga en tiempos y lugares diferentes. "La desescalada tiene que serlo en equipos", ha sentenciado Sánchez tras argumentar que "entramos juntos y vamos a salir juntos como país".