Finalmente el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha arrojado la toalla y ha renunciado a aspirar a presidir el partido después de varios intentos frustrados en el último minuto. Este miércoles por la mañana, y a través de un comunicado, ha dado su apoyo al candidato designado por la dirección nacional, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, que presentaba su candidatura apenas una hora después con el aval de 5.000 militantes.

Después de que el martes se resolviera la incógnita acerca de quién era la persona elegida para presidir el partido en Andalucía, a favor de un hombre de la confianza del exlíder del PP andaluz Javier Arenas, la más numerosa en afiliados y decisiva a la hora de optar a La Moncloa, Sanz guardaba un llamativo silencio. Contra todo pronóstico, y desautorizando a su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, que implícitamente había apoyado al también alcalde de Tomares (Sevilla), el presidente del partido daba su visto bueno a Moreno Bonilla, que fue respaldado inmediatamente por los secretarios provinciales del PP en la comunidad. Todos excepto Sevilla. De hecho, fuentes de su entorno deslizaron que Sanz todavía no descartaba presentar su candidatura, aunque eso acabara suponiendo dividir y abrir aún más en canal un partido desconcertado y poco acostumbrado a hacer públicas sus luchas internas.

Retos de futuro

Pero la presentación no ha llegado. En un comunicado, remitido por la dirección del PP-A, el todavía secretario general regional ha asegurado que está convencido de que Moreno está capacitado para liderar un "proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía". Y expresa su "absoluta confianza" en que el congreso extraordinario que celebrará el partido los próximos días 1 y 2 de marzo "reforzará la unidad y la cohesión" de la formación, que "aunará esfuerzos" y se volcará en el "objetivo común" de gobernar en Andalucía y ofrecer a los ciudadanos "su compromiso con el progreso y el empleo".

Mientras tanto, Moreno, que a primera hora de la mañana anunciaba en las redes sociales que se presentaba "cargado de ilusión, entusiasmo y responsabilidad", ha hecho pública su candidatura en la sede regional del PP. Fuentes populares han señalado que ha presentado ante el comité organizador del congreso del partido unos cinco mil avales de militantes, muy por encima de los 90 necesarios para convertirse en precandidato.