Gobierno y autonomías acordaron ayer que éstas accedan a cuatro consejos de ministros de la Unión Europea (UE). Para sellar este pacto histórico, aprobado por unanimidad, el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, retiró su propuesta de que las comunidades se repartiesen estas plazas de modo rotatorio por turnos semestrales, y aceptó que pacten entre sí la representación antes de cada consejo.

La Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, reunida ayer en el Senado, cerró dos acuerdos. El primero otorga a las autonomías un asiento en los consejos de Empleo, Agricultura, Educación y Medio Ambiente, a repartir entre ellas según los asuntos que se traten en cada caso. Los consejeros autonómicos podrán tomar la palabra en Bruselas en nombre de todo el Estado, pero la responsabilidad última será del Gobierno.

El segundo acuerdo fue que los dos funcionarios que representen a las autonomías en Bruselas sean el andaluz Manuel García Guirado y la gallega Sagrario Pérez Castellanos. Sevilla aclaró que, pese a las demandas de CiU, las autonomías bilingües no tendrán portavoz propio. Artur Mas y Josep Antoni Duran trasladarán hoy sus quejas al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien les pedirá que, por ahora, se conformen con los servicios de la citada funcionaria gallega.