Tras más de cuatro horas de reunión los representantes de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, y de los trabajadores continúan negociando a última hora de hoy para intentar poner fin a este conflicto que el fin de semana cumplirá dos meses.

Se trata de la sexta reunión desde que comenzó el conflicto el pasado 9 junio, la segunda consecutiva, y en ella, los representantes de ambas partes tratan de reducir sus diferencias.

Los representantes de la plantilla exigen la retirada de las sanciones a los 78 compañeros expedientados y la readmisión de los 11 trabajadores despedidos aceptando el comité de huelga una sanción.

Además, plantean la retirada de demandas judiciales presentadas por ambas partes, un convenio para los próximos tres años, la ultraactividad del mismo, jornada de lunes a sábado, cobertura de vacantes por personal de fin de semana y aceptación de la propuesta económica por parte del Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

La empresa, sin embargo, no prevé dar marcha atrás a las medidas sancionadoras.

De hecho, esta misma mañana empresa y trabajadores se han encontrado en los juzgados de Lugo para dirimir una de las demandas presentadas por la plantilla por lo que entienden una vulneración de su derecho de huelga, aunque finalmente la vista no se celebró y quedó aplazada.

A pesar de la duración de este conflicto, las calles, en general, no rebosan basura, si bien es cierto que esta circunstancia depende de la zona que uno visite o en la que resida.

De este modo, cuanto más periférico es el barrio, más basura acumulada y cuanto más cercano esté al caso histórico, más limpio encontrará el entorno.

Ello es debido, sobre todo, al elevado porcentaje de servicios mínimos decretado -de hasta el 70%, según el caso- y a la intervención durante jornadas pasadas de las autoridades locales, que decidieron contratar a una empresa externa, un hecho que los trabajadores consideraron una vulneración a su derecho de huelga.

El ayuntamiento, además, llegó a decretar unos servicios mínimos del 100%, que fueron anulados la pasada semana por la justicia.

Los representantes municipales confiaban esta mañana en que las partes pudiesen llegar a un acuerdo en la reunión de esta tarde, la segunda en dos días y la sexta en los 58 días durante los que ya se prorroga el conflicto.

Durante la jornada de hoy, el servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta de Galicia ha decretado 36 puntos de alerta sanitaria y la Federación de Asociaciones de Vecinos ha anunciado su intención de formar patrullas ciudadanas a partir de la próxima semana para recoger la basura acumulada en las calles.

"Es posible que no quede otro remedio que hacer patrullas con escobas, con cubos y con sacos para recoger la basura. No sabemos donde la vamos a depositar, pero por lo menos salir a la calle y adecentar la ciudad", detalló Xosé Manuel Carballo, vicepresidente de esta federación.

Además, los vecinos piden que no se les cobre la totalidad del recibo por la recogida de basura, ya que se trata de un servicio que no se está cumpliendo con satisfacción.