La reina Sofía ha hecho este martes su primera aparición pública tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. Ha sido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la sesión ejecutiva de Unicef, donde le han acompañado la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun.

Los medios de comunicación han estado presentes para escuchar el discurso de la Reina y, aunque no estaba previsto que hablara con los medios en sus dos días de visita a Nueva York, al final ha hecho unas breves declaraciones sobre la abdicación de su marido y la proclamación como nuevo rey de España de su hijo Felipe. "Todo va a seguir igual", ha dicho la Reina, antes de mencionar "la continuidad" con su hijo que, ha añadido, "ya está al tanto de todo".

La visita de la reina Sofía incluye un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y un almuerzo con mujeres embajadoras ante la ONU. Esta tarde la Reina participará también en el instituto que lleva su nombre en Nueva York en la presentación de la Liceu Barcelona Opera House US Foundation. El miércoles por la tarde mantendrá un encuentro con el director ejecutivo de Unicef y luego recibirá también en la ONU el premio Path to Peace.

Jóvenes secuestradas en Nigeria

En su discurso este martes en la sesión ejecutiva de Unicef, Sofía se ha centrado sobre todo en los derechos de la infancia, con especial atención a los niños africanos. Y ha tenido unas palabras especiales de recuerdo para las muchachas secuestradas en Nigeria por los extremistas de Boko Haram. "Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra", ha dicho antes de lamentar que "el derecho a la educación de la infancia no está aún plenamente garantizado en muchas partes del mundo", sobre todo por el trabajo infantil y el uso forzado de niños en conflictos armados.

La reina también ha prestado atención en su discurso a los derechos de las mujeres. "El papel de las mujeres es esencial para poder garantizar la conquista de las mayores cotas de prosperidad para todos. Y el mejor camino para alcanzar este objetivo es el pleno reconocimiento y participación de la mujer en todos los proyectos políticos, sociales y económicos de la comunidad en la que vive", ha dicho la Reina, que desde 1971 es presidenta de honor de la Fundación Unicef Comité España.