El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anunciado su decisión de aplazar el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta el 18 de novimebre. La razón es que no dispone de tiempo suficiente para resolver las recusaciones de magistrados.

Torra ha recusado a tres de los magistrados que han de juzgarle. El último fue al juez Carlos Ramos, alegando que está "estrechamente vinculado" al PSC porque fue nombrado magistrado a propuesta del Parlamento catalán y a instancias de ese partido.

El 'president' debía sentarse en el banquillo el próximo 25 de septiembre acusado de desobediencia por negarse a retirar la pancarta con el lazo amarillo del balcón del Palau de la Generalitat y de otros edificios de su competencia. La vista durará dos días y se celebrará en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) por la condición de aforado del mandatario catalán.

Un año y ocho meses de inhabilitación

La Fiscalía solicita para Torra un año y ocho meses de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia, al "desatender abiertamente" las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral para las municipales.