El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el Parlamento a regular este año la presencia de las comunidades autónomas en la delegación permanente de España en la Unión Europea. Además, el Gobierno legislará para permitir a las autonomías recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia en defensa de sus competencias, una posibilidad que la propia Constitución de la UE contempla.

Zapatero respondió así al requerimiento de Josep Antoni Duran Lleida invitando indirectamente a CiU a apoyar la Constitución Europea, que es la que "hace posible" esos avances.

Estas dos cuestiones, junto a la oficialidad del catalán en la UE y la consideración de Cataluña como circunscripción electoral en las elecciones europeas, han sido esgrimidas por CDC como condiciones para cambiar su decisión de recomendar el no en el referendo sobre la Constitución, convocado el 20 de febrero.

Duran, partidario del , mostró su satisfacción por los compromisos del presidente ante el Parlamento, que incluyen la petición de revisión del reglamento del régimen lingüístico de la UE para incorporar el catalán como lengua oficial. En esto, Zapatero se limitó a reseñar su interés por intentar que el Consejo Europeo revise el reglamento.

CONSEJOS DE MINISTROS La oferta de Zapatero implica que los consejeros autonómicos participen en los consejos de ministros europeos de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Juventud cuando se discutan cuestiones que afecten a las competencias autónomas.

Respecto a los recursos autonómicos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, fuentes del Gobierno explicaron que el proyecto de Constitución abre esa vía, pero se requiere una regulación estatal que lo permita y que impulsará el Ejecutivo.