Un puente flexible hecho con pontones, que modifica su estructura en función de la corriente del Ebro y del que se independizan pabellones flotantes. Esta es la propuesta ganadora del concurso de ideas del puente pabellón de la Expo 2008, convocado por la empresa Thyssenkrupp y a la que se presentaron 40 proyectos firmados por arquitectos españoles y portugueses.

El diseño, firmado por la profesional zaragozana Olga Barriendo, ha sido seleccionada por aportar una imagen "singular" que propicia "nuevos usos del Ebro móviles y dinamizadores de la ciudad".

Su puente se basa en una estructura metálica de cables tensionados y cerchas sostenida sobre pontones y que funciona como una pasarela flotante. A él se adhieren hasta diez pabellones, que se separarían después de la cita internacional para anclarse en cualquier punto del cauce para reforzar cualquier otro acontecimiento que se celebre en la ciudad.

El jurado, reunido ayer en Zaragoza y formado por reconocidos profesionales, concedió el segundo premio a Gonzalo Grilló y Joao Serejo, que propusieron dos "prismas enlazados" para unir la margen derecha con el meandro de Ranilla, ubicación escogida para la muestra. Los tres terceros premios fueron concedidos a los diseños planteados por los equipos zaragozanos formados por Manuel Blasco, Luis Franco y Mariano Pemán y José Alfaro, Gabriel Oliván y Carlos Labarta. El trabajo de Cristina Ansede, de La Coruña, también ha sido seleccionado.

EN EL AIRE La obtención del premio de arquitectura 2004 de Thyssenkrupp no implica la ejecución del proyecto, aunque el alcalde, Juan Alberto Belloch, se apresuró ayer a plantear la utilización de varias de las ideas propuestas en el diseño definitivo del puente pabellón, aunque la decisión dependerá del hipotético comisario de la Expo. "El premio es un regalo del grupo Thyssenkrupp a la ciudad. No sería extraño que el definitivo fuera una mezcla de los cinco --ganadores--", apuntó.

El decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués, destacó que la propuesta ganadora es "divertida" y garantizaría una "versatilidad muy grande" para realizar actividades lúdicas y culturales durante y después de la cita internacional del 2008.

Pérez Arbués señaló que en la elección ha dominado la "sencillez" de las propuestas y el reto "de la cuenca del río, su dinámica y su fuerza en el planeamiento", dando una solución que no complique el paso natural del río. Así, destacó que el diseño ganador dibuja un puente "habitado" que recuerda a un conjunto de "islas atadas" que se mueven en función de la corriente del Ebro. "Tiene una alta poesía hidráulica", añadió.

Los 40 proyectos presentados se podrán conocer al detalle el próximo mes de enero en la capital, ya que la multinacional y el Colegio de Arquitectos pretenden convocar una exposición previa a la entrega oficial de los premios. La ganadora recibirá 25.000 euros, los segundos se repartirán 12.500 y los terceros recibirán 3.000 .