El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes una batería de medidas destinadas al impulso del deporte femenino divididas en varias actuaciones. Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, acompañado de Javier de Diego, director general de Deporte, enumeró el plan y las intervenciones previstas, que comienzan con un estudio, "un diagnóstico pormenorizado de la participación de las mujeres en la actividad física y deportiva en la comunidad autónoma”, según ha expuesto el consejero. Se trata de un primer paso “para poner en marcha las medidas, porque tenemos que saber en qué contexto estamos”.

A pesar de que dicho análisis estará completo en unos tres meses, las medidas comienzan desde esta próxima semana con una campaña escolar de promoción del deporte femenino. Habrá 60 charlas en otros tantos centros educativos para alumnos y alumnas de entre 10 y 14 años llevadas a cabo por deportistas de referencia, retirados o en activo, y de diversas modalidades, tanto mayoritarias como minoritarias. Así se dará a conocer su carrera profesional y su experiencia.

Desde el ejecutivo se considera que es el segmento de edad más adecuado ya que, ha comentado De Diego, “en edad escolar la práctica deportiva es de un 50% tanto en hombres como en mujeres, pero a partir de ahí llega el abandono, por lo que intentamos potenciarlo”. “Tenemos que averiguar cuáles son los motivos por los que se produce ese abandono y tomar medidas”, ha subrayado.

Otras medidas que se pondrán en marcha próximamente son el impulso a una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, que tendrá como lema ‘El deporte no es el violencia’ o el asesoramiento a las federaciones deportivas y clubs con personas en edad escolar para el desarrollo de programas de prevención, detección e implementación de protocolos especializados contra la violencia de género.

También habrá talleres para la prevención de la violencia sexual, que se llevarán a cabo junto a las federaciones de kárate, judo y taekwondo, y se convocarán ayudas para el fomento de la formación de mujeres y su inserción en el mercado laboral. Son una serie de medidas que están relacionadas con el desarrollo de la Ley de la Actividad Física y del Deporte.

Por otra parte, también ha estado presente en la presentación de las actuaciones Pedro Hernández, jefe de deportes de Aragón TV, ya que la corporación pública va a seguir impulsando el deporte femenino continuando con la emisión de los reportajes “Una vida de esfuerzo” en los que se da a conocer a mujeres deportistas. Además de su emisión en el bloque matinal deportivo de los domingos, también se podrán ver en los descansos de los partidos de Champions del Casademont Zaragoza, siempre y cuando la programación lo permita, y estarán siempre a la carta tanto en la web de Aragón Deporte como en su aplicación móvil. “Cuanta más visibilidad tenga, mucho mejor para captar deportistas”, destacó Pedro Hernández.