+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje

Las peñas, entre sentimiento de responsabilidad y añoranza

Formar parte de una peña es como tener una segunda familia

 

Las peñas siempre han sido protagonistas en las Fiestas del Pilar. - Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Marcos Calvo. El Periódico de Aragón
18/10/2020

El primer sábado de octubre de este 2020 no sonarán las charangas a su paso por el Coso. Los disfraces, habitual crónica satírica de los personajes más relevantes del año, no desfilarán hacia los pregones de las peñas, encargadas de ponerle música y color a su día grande. No habrá fiestas del Pilar, y eso a un peñista le provoca "lágrimas en cara", como cuenta Jorge Gracia, presidente de la Unión Peñista de Zaragoza y de la peña Los Marinos. "Para nosotros, las fiestas del Pilar son el clímax, nuestra fiesta grande, y las celebramos con muchísimo cariño y orgullo", afirma con sentimiento Gracia.

Sin embargo, y aunque quizás peñista pueda ser sinónimo de amante de la fiesta, desde las peñas tienen claro que no es el momento de celebrar. La presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, insiste en que "desde el primer día de la pandemia estamos haciendo un llamamiento a la responsabilidad". Por su parte, desde la Unión Peñista coinciden en que las no fiestas se presentan "con mucha responsabilidad", ya que "tenemos que ser conscientes de que este año no va a haber fiestas del Pilar y debemos intentar promover entre todos que no haya ningún tipo de concentración".

Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas. Foto: Jaime Galindo.

Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas. Foto: Jaime Galindo.

Un año sin fiestas afectará a las arcas de las peñas. Llevan sin abrir desde marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y la normativa vigente no les permite volver a la actividad. Ambas agrupaciones coinciden en que se les ha "metido en el mismo saco" que a los cuartos de los pueblos cuando los locales peñistas están registrados como asociaciones culturales recreativas y tienen licencias similares a la hostelería. "Seguimos pagando alquiler, seguros y a Hacienda, pero ahora mismo vivimos de las cuotas de los socios, quienes siguen pagando y manteniendo su peña a flote", afirma Eva Cerdán. La suspensión de las fiestas también se verá reflejada en el número de socios. "Habrá mucha gente que, al no poder disfrutar de las fiestas y aun haciendo actividades todo el año, no pague su cuota y no sea socio. Son los que menos, pero habrá gente que se dará de baja", cuenta Jorge Gracia, de la Unión Peñista.

Jorge Gracia, presidente de la Unión Peñista. Foto: Chus Marchador.

Jorge Gracia, presidente de la Unión Peñista. Foto: Chus Marchador.

Los peñistas comienzan el año mirando hacia el mes de octubre, fecha en la que se celebran las fiestas. Por ello, la mayoría guarda vacaciones la semana del Pilar desde enero para disfrutar de los festejos desde el pregón hasta los fuegos. "Ahora, mucha gente tiene esos días de vacaciones y no le va a quedar otra que irse a otro lado para intentar no tener presente que deberían ser fiestas y no lo son…", lamenta Gracia. No será el caso de estos dos fervientes peñistas, Eva y Jorge, que se quedarán en Zaragoza para seguir trabajando y disfrutando de las fiestas. 

Los peñistas otean ya, con la mirada un tanto melancólica, el horizonte de los Pilares 2021 con esperanzas de que la crisis sanitaria remita durante el año que resta. Mientras tanto, seguirán apoyándose en el día a día, porque como cuenta Eva Cerdán "formar parte de una peña es como tener una segunda familia. La mayoría llevamos muchísimos años: nos hemos casado, nuestros hijos han nacido y hemos visto como esos hijos incluso han tenido sus propios hijos… Y ahí estamos, en un tiempo tan difícil, seguimos luchando".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla