La noche de La Madroñera es un clásico con mucho arte. Obra de las mujeres de la peña taurina más antigua de toda España (sus bodas de oro celebró hace nada). Ayer volvieron a convocar en el hotel Palafox de Zaragoza, para entregar los Trofeos Taurinos de la Feria del Pilar 2013. La ocasión reunió en aquellos salones a invitados de varias nacionalidades y a diestros como Paulita y Juan José Padilla (que repetía en este evento, pero que ayer llegó tarde por otro compromiso). Antonio Mostalac, jefe de Patrimonio del ayuntamiento, y Juan Arboniés, diputado de la Misericordia, se sumaron también a una cita que encabezaron la presidenta de la Madroñera --la incombustible Dorita Esparcia-- y su equipo.

El cóctel previo se fue llenando. Desde Fernando García Terrel, del Rincón Taurino el Mentidero, a José Marcuello, ganadero de Los Maños, pasando por el banderillero Roberto Bermejo, que se retiró hace ahora un año, y por Carlos Vidal, director del hotel, que se acercó a saludar. Poco a poco, llegaron también premiados como la exótica madroñera de honor de este año: Lori Monnig, presidenta del New York City Club Taurino y de las asociaciones homólogas de todo Estados Unidos. Le acompañaron amigos venidos de Francia, de Reino Unido... La foto resultaba peculiar.

El cóctel dio paso a la cena, en un salón engalanado con capotes para la ocasión. Y, después, llegó la entrega de premios. Para Iván Fandiño fueron los galardones a la mejor faena y al valor, recogidos por su subalterno Jesús Arruga. Hubo trofeos para Paulita, por la mejor estocada; José Antonio Carretero., por el mejor par de banderillas; y para el toro Duermevela, de Parladé, por bravo. Y a la terna se sumaron la ganadería de Bañuelos, Patricia Navarro, periodista de La razón, y Antonio García Berzosa, por el mejor puyazo. Padilla fue nombrado triunfador de la última feria para poner la guinda. Para cerrar esta noche de premios, arte taurino... ¡Y que vivan las madroñeras!