La Zaragozana, empresa cervecera con más de 118 años de historia, ha recibido hoy la Medalla de Oro de Zaragoza, la máxima distinción de la ciudad, por formar parte del "patrimonio" y ser uno de los "símbolos más reconocibles" de la capital aragonesa, de la que sus vecinos se sienten "orgullosos".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido el acto solemne con el que comienzan las Fiestas del Pilar, la entrega de las medallas y las distinciones de la ciudad, un homenaje colectivo que reconoce a entidades y personas que por su mérito y conducta han representado a la ciudad.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y representantes de todos los partidos políticos, así como miembros del Ejecutivo autonómico, como la consejera Pilar Alegría, candidata del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones, han asistido al acto.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha entrado en el salón de plenos acompañado de la corporación municipal, ha resaltado la trayectoria de La Zaragozana, empresa cervecera, además de elogiar el papel de los hijos adoptivos y predilectos.

En su intervención, ha indicado que la cerveza Ambar es uno de los "símbolos más reconocibles" de la ciudad, una bebida con la que los zaragozanos han brindado en sus principales celebraciones, alrededor de la cual se han reunido para comentar las "aventuras diarias".

Su fábrica, ubicada en San José, es la "más antigua" en funcionamiento en el sector cervecero y forma parte del "patrimonio industrial" de la ciudad, ha dicho. Pero, además, La Zaragozana, cuya trayectoria está "ligada" al devenir de Zaragoza, ha sido también "capaz" de competir y ser "sinónimo" de empleo de calidad.

Por su parte, el consejero de La Zaragozana, Mario Roërich, ha afirmado que, aunque solo hacen cerveza, como les gusta decir, se sienten también "una empresa ciudadana" ligada a Zaragoza.

Quieren seguir siendo un "pilar empresarial" en Aragón, ha añadido, y muestra de ello es la inversión de cien millones de euros que han hecho en su nueva fábrica de La Cartuja, en la que asientan sus "expectativas de crecimiento".

Además de la medalla de oro, el Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado también las distinciones a los hijos adoptivos y predilectos de la ciudad, a propuesta de los grupos municipales.

El futbolista Borja Iglesias, la Asociación de Mujeres Aragoneses de Cáncer Genital, el violinista Ara Malikian, Félix Zapatero y Concepción Arnal han sido reconocidos hoy con estas distinciones y han recogido los diplomas acreditativos de manos del alcalde.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha alabado el trabajo de Borja Iglesias en el Real Zaragoza, de quien ha dicho ser un "zaragocista de corazón".

Por su parte, el futbolista, mediante un vídeo, ha dedicado sus palabras a una afición zaragocista "difícil de igualar"; a un club donde pudo crecer profesional y personalmente y a una ciudad que le aporta "energía". "Ser hijo adoptivo es un orgullo", ha afirmado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández ha reconocido la talla artística del violinista Ara Malikian, quien ha actuado en las salas más importantes del mundo.

Ara Malikian, quien ha improvisado su discurso, como ha reconocido, ha explicado que se enamoró de esta ciudad y ha ironizado con la distinción. "Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo que no soy de ningún lugar, pero ahora ya se me ha acabado ese discurso, ahora ya soy de aquí", ha comentado.

Del productor de cine Félix Zapatero (Zaragoza, 1946), el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que a lo largo de su carrera ha sido "pionero", "trabajador" y "renovador del medio", "siempre soñando con la calidad y la excelencia como objetivo".

Zapatero, quien está al frente de la productora del programa de humor Oregón Televisión, ha afirmado que el honor es "doble" porque considera que su único "mérito" ha sido rodearse de la "mejor gente". Y ha hablado de gratitud, porque eso "convierte todo lo que tienes en más que suficiente".

Luisa Broto, de Zaragoza en Común, ha elogiado a Concepción Arnal, "madre y lesbiana" y la primera defensora de los derechos LGTBIQ en la ciudad, quien dio voz "a una realidad que se imponía".

Conchi Arnal, también pionera en la autodefensa feminista en Aragón, ha recordado que comenzó en la lucha vecinal de los barrios y que, desde entonces, ha formado a muchas mujeres para defenderse de las agresiones machistas. Así, ha recordado la jornada histórica del 8 de marzo, y ha afirmado: "Nos queremos libres y vivas y no nos vamos a ir de las calles".

Por su parte, el portavoz popular Jorge Azcón ha resaltado la "mano amiga" que supone la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y Mama, que cada año ayudan a "más de 500 mujeres".

Y María José Rivas, de AMAC-GEMA, ha recordado los inicios de la asociación, a punto de celebrar su 25 aniversario. "La asociación no sería nadie sin su socias y las voluntarias, medio centenar de personas que llevan calor y esperanza", ha concluido.

Al finalizar el acto en el salón de plenos, los homenajeados han firmado en el Libro de Oro de la ciudad.