El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, Bill Gates, ha anunciado este jueves que su fundación invertirá hasta el 2023 un total de 700 millones de libras (unos 803 millones de euros) en la lucha contra la malaria, que sigue matando a un niño cada dos minutos.

Gates ha participado en una reunión de la cumbre de la Commonwealth, que se celebra esta semana en Londres, donde ha afirmado que es "vital" una mayor inversión en el rastreo por satélite de mosquitos para erradicar la enfermedad. El estadounidense ha explicado que la inversión de su Fundación Bill y Melinda Gates será destinada a mejorar las imágenes que ofrecen los satélites de los mosquitos porque, según ha dicho "hay que seguir innovando para controlar la malaria".

"El mosquito y el parásito desarrollan resistencia a las intervenciones que usamos para luchar contra ellos. Las personas se mueven y cambian constantemente los patrones de transmisión. Necesitamos vigilancia con muchos más detalles geográficos, la necesitamos en tiempo real y la necesitamos para capturar más información", ha explicado.

Los casos remiten

Por primera vez en 10 años, los casos de malaria ya no disminuyen, ha recordado Gates. "No solo se ha estancado el progreso sino que en algunos países la tendencia se ha invertido", ha explicado. En la actualidad, seis de cada diez casos de esta enfermedad en todo el mundo se detectan en alguno de los 53 países que forman parte de la Commonwealth.

Por ello, los líderes de estos países están siendo exhortados a reducir a la mitad el número de afectados por esta patología para el 2023, un objetivo que, de cumplirse, evitaría 350 millones de casos y salvaría 650.000 vidas.