Una paso más en pro de la diversidad. Una 'top model' somalí-estadounidense se ha convertido en la primera modelo musulmana en aparecer en la famosa portada de la revista norteamericana 'Sports Illustrated' ataviada con 'burkini'. Se llama Halima Adena y posa sobre la arena de una playa solitaria con varias de estas prendas en estampados muy coloridos.

En las fotos y el vídeo que la revista ha adelantado en su cuenta de Instagram, la modelo posa sonriente y lleva cubierto todo el cuerpo, excepto cara, manos y pies. "Las chicas jóvenes que usan un hijab deben tener mujeres a las que admiran en cualquier industria", ha asegurado la maniquí a la BBC. El burkini es un diseño de Aheda Zanetti, una australiana musulmana.

La revista 'Sports Illustrated', dirigida preferentemente a un público masculino, ha dado ya en el pasado varias muestras de visibilidad a diferentes cánones de belleza. También sacó en portada a la modelo de tallas grandes Ashley Graham. Y hace un par de años le dedicó su portada a Christie Brinkley, que tenía entonces 65 años y posó encantada de la vida con sus dos hijas en una playa caribeña. Por las páginas de la revista también han posado Tyra Banks y la mismísima Beyoncé, entre muchas otras.

La historia de Halima Aden, además, merece unas líneas. Creció en un campamento de refugiados de Kenia, se mudó a Estados Unidos a los 7 años y comenzó a usar el hijab, el velo tradicional que llevan las mujeres musulmanas, poco después. "Ahora estamos viendo a políticas, mujeres de negocios, reporteras de televisión y otras mujeres exitosas con hijab en papeles visibles y ese es el mensaje que debemos enviar a la sociedad. La respuesta ha sido increíble y me siento muy honrada de que 'Sports Illustrated' haya dado el paso para mostrar la belleza que poseen las mujeres vestidas con modestia", ha explicado la joven.

Aden, que tiene nacionalidad somalí y estadounidense aunque nació en Kenia, tiene 21 años y se dio a conocer por ser la primera mujer musulmana en participar en el concurso Miss Minnesota, donde quedó semifinalista, también vestida con su hijab. Este certamen le dio la visibilidad suficiente para firmar un contrato con una de las agencias de modelos más prestigiosas del mundo, IMG, la misma que se ocupa de la carrera de Bella Hadid, Hailey Bieber, Caroline Murphy, Karlie Kloss y Kate Moss, entre muchas otras.

El hijab, su corona

Su fichaje disparó su carrera hasta el punto que ya ha desfilado en las semanas de la moda más prestigiosas del mundo con las mejores firmas, como Alberta Ferretti o Maxmara. Incluso Kanye West, el marido de Kim Kardashian, no dudó en contar con ella para presentar su colección Yeezy en la Semana de la Moda de Nueva York de 2017. En todos estos certámenes, Halima siempre ha desfilado con su hijab.

En 2017, Halima Aden se convirtió en la primera modelo en usar el hijab en aparecer en la portada de 'Allure', una de las principales revistas estadounidenses. La modelo describió su hijab como su "corona" y explicó cómo los diseñadores reaccionaban ante el derecho de la mujer a elegir: "Es casi sorprendente que no hayamos visto a una modelo con hijab. Debería ser normal. No debería ser diferente a cualquier otra modelo ". La joven ha sido también portada también de 'Vogue' y de 'Smoda', entre otras publicaciones.

Aden también ha realizado campañas de belleza. Su última incursión en este sector también tiene un cariz revolucionario. La modelo somalí estadounidense es el rostro de UOMA, la primera firma de maquillaje que busca la inclusión de todo tipo de pieles en la industria de belleza.