Caso cerrado, de momento. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió ayer a Lucía Bosé, de 88 años, acusada del delito de la apropiación indebida de una ilustración del pintor Pablo Picasso que le había dado a su empleada de hogar, Remedios T. M, en 1963. La actriz italiana se enfrentaba a una pena de dos años de cárcel, una multa de 4.800 euros y la indemnización a los herederos, tal como pedía la fiscalía. El dibujo fue vendido en una subasta por Lucía Bosé.

El tribunal también ha declarado probado que Remedios estuvo conviviendo en el domicilio Bosé, como si de una persona más de la familia se tratase, durante más de 50 años. En el jucio se ha dado validez a la declaración de Bosé, que aseguró que el dibujo se lo regaló «la tata» porque a ella no le gustaba la obra.

Sin embargo, en la misma resolución la sala añade: «Surgen dudas respecto de si la propiedad del dibujo era de la fallecida Remedios T. M. o de la acusada al tiempo de proceder la misma o de la acusada al tiempo de proceder la misma a la venta de dicho dibujo». El cuadro en cuestión, titulado La Chumbera, se subastó el 25 de junio de 2009 y por él se pagaron 198.607 euros.

A pesar de que en la parte posterior de la obra figura el texto «para Reme», el tribunal también le ha dado validez al testimonio de Lucía Bosé. «Los testamentos que obran en autos nada dicen del dibujo». Las sobrinas de Remedios, que fueron las que impusieron la querella, tienen la opción de recurrir ahora ante el Tribunal Supremo.

En el juicio, Lucía se mostró muy contundente: «Aquí no se han dicho más que mentiras. La Tata ni tocó aquel cuadro, es injusto. ¿Soy yo ahora una ladrona? Y la familia nunca se ocupó de ella. Fue Miguel (Bosé) quien le pagó el entierro y lo organizó. Las sobrinas ni siquiera estuvieron. Son todo mentiras».

Miguel Bosé participó en el proceso judicial a través de videoconferencia desde México, donde reside. Y se acogió a su derecho a no testificar por ser familiar directo de la acusada.

Lucía Bosé no tardó ayer en reaccionar a la sentencia y colgó en su Instagram una imagen en blanco y negro junto a Pablo Picasso y una frase muy elocuente: «Las palabras sobran». Y rápidamente se llenó su perfil de felicitanciones de sus admiradores virtuales.