Un total de 622 mujeres con discapacidad de España participaron el año pasado en este programa que fomenta su autonomía social y económica

A pesar de la crisis originada por la Covid-19, Amanixer y Fundación DFA han continuado trabajando de manera online y telefónica en la promoción del empoderamiento y activación para el empleo de las mujeres con discapacidad y en realizar asesoramiento sobre ayudas y medidas adoptadas en la situación de estado de alarma.

De esta manera, Amanixer y Fundación DFA han dado continuidad de manera excepcional al Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo que se desarrolla en Zaragoza gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Fundación «la Caixa» y tiene como objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

Con motivo del confinamiento, las acciones presenciales han tenido que ser sustituidas por contactos a través de videoconferencias, del correo electrónico y del teléfono. En Aragón este programa atendió el año pasado a un total de 107 mujeres con discapacidad, a través de 74 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y las 282 horas de atención individual proporcionada, consiguiendo la inserción laboral de 19 mujeres con discapacidad. Además, se celebraron diferentes sesiones de formación y sensibilización (14:00 horas) y de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica (154 horas).

A día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, a lo que se suman mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017, solo el 25,6% de las mujeres con discapacidad se encontraban ocupadas en relación al empleo y, además, las mujeres con discapacidad asalariadas percibieron 8.743,5 euros menos de salario medio bruto anual que los hombres sin discapacidad, 3.249 euros menos que los hombres con discapacidad y 2.837,2 euros menos que las mujeres sin discapacidad. Las mujeres con discapacidad de Zaragoza interesadas en participar Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo pueden ponerse en contacto con Laura Aranda Rubio, a través del correo electrónico igualdad.zaragoza@cocemfe.es y el teléfono 659 317 992.