Centenares de miles de desplazados en los tres estados de Darfur --hasta un total que podría rondar los 700.000-- se encuentran todavía fuera del alcance de la ayuda humanitaria, según alertan fuentes de las ONG presentes en Sudán. Aunque el número es elevado, "eso no quiere decir que todos ellos se estén muriendo de hambre", ya que muchos, al permanecer aislados de las grandes concentraciones de desplazados, gozan de mayor seguridad e incluso pueden abastecerse mejor de alimentos que los que se encuentran en los campos, precisan las fuentes.

"Entre este grupo de fugitivos sin acceso a la ayuda humanitaria probablemente habrá un porcentaje que se encuentre en mejores condiciones que los que se hallan en los campos, mientras que otros estarán en peor situación", insisten las fuentes. Las ONG establecen estas estimaciones a partir de la cifra total de desplazados por el conflicto --que supera los 1,2 millones de personas--, y aplicando porcentajes en cada uno de los tres estados de Darfur.

EXCLUSION EN LOS CAMPOS Isabelle D´Haudt, coordinadora para Darfur de la organización Acción contra el Hambre, especializada en malnutrición, no se atreve a dar una cifra de desplazados sin acceso a la ayuda --"es algo imposible de cifrar", asegura-- aunque sí recuerda que en el estado de Darfur del Sur "las organizaciones humanitarias han llegado más tarde, y desde luego, la situación allí está lejos de estabilizarse". D´Haudt alerta de que incluso dentro de los campos existen individuos que "se encuentran excluidos de la distribución de alimentos" por razones diversas.

Tampoco existen cifras fiables acerca del grado de desnutrición de los desplazados. Acción contra el Hambre realizó el pasado mes de junio un estudio en el campo de Abú Shuk, en las proximidades de la localidad de Elfashir, según el cual el 39% de los niños de entre cinco meses y casi cinco años padecían desnutrición global y el 9%, desnutrición severa, lo que representa unas "cifras enormes". No obstante, en septiembre, esta ONG hará otro estudio y espera que los números que obtenga sean menos preocupantes.

NEGATIVA A pesar de la creciente presión internacional y de que la crisis humana generada por el conflicto de Darfur han desatado todas las alarmas, la delegación sudanesa rechazó ayer, durante las negociaciones con los rebeldes en Abuja (Nigeria), una propuesta del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para desplegar tropas africanas en Darfur que desarmen a los dos grupos de rebeldes, el Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad. Unos 150 soldados ruandeses se encuentran ya en la región para proteger a los observadores de la Unión Africana (UA).