Las parejas homosexuales que quieran contraer matrimonio el próximo 29 de marzo, cuando entra en vigor la ley que autoriza estas uniones en Inglaterra y Gales, podrán registrarse a partir de hoy en los centros civiles.

La llamada "Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)" fue aprobada el año pasado por el Parlamento de Westminster, pero esta legislación afecta a Inglaterra y Gales, mientras que el Parlamento de Escocia ha aprobado la suya, que entrará en vigor a finales de año, y la Asamblea norirlandesa aún no ha legislado al respecto.

Esa ley del matrimonio gay fue aprobada ocho años después de que entrase en vigor en el Reino Unido las uniones civiles en los Ayuntamientos para parejas del mismo sexo, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Con esas uniones, las parejas gay tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere, pero no pueden cambiar el apellido como en el caso de los casados.

Pero con la nueva ley, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio como los heterosexuales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no por la Iglesia anglicana.

Además, los homosexuales británicos que se hayan casado en el extranjero serán reconocidos en el Reino Unido también como matrimonios.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2012, indican que cerca de 107.000 homosexuales se han inscrito en el Reino Unido como parejas en el registro de uniones civiles.