Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo han anunciado que desplegarán el vehículo submarino autónomo 'Bluefin-21' "tan pronto como sea posible" para tratar de localizar los restos del aparato, que se cree cayó al fondo del océano Índico.

"Tras seis días sin detectar señales acústicas es tiempo para buscar bajo el agua", ha apuntado el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en rueda de prensa. Esta falta de señales acústicas indica que posiblemente las cajas negras del avión, que emitían dichas señales, se han quedado ya sin baterías. Estas tienen una duración de 30 días, periodo que hace días que se venció.

La primera misión de este vehículo autónomo, que es transportado por el buque australiano 'Ocean Shield', se centrará en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se cree que terminó la aeronave y tendrá una duración de 24 horas. "Las misiones empezarán donde los expertos, tras analizar los datos e informaciones obtenidas, han determinado como el punto más probable terminó el avión", ha confirmado Houston.

Mancha de combustible investigada

El 'Bluefin-21' tiene capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad y su cometido será cartografiar en tres dimensiones el fondo marino. A partir del análisis de estas primeras misiones se irán fijando otros posibles lugares para la búsqueda de la aeronave.

Al margen de la actividad del vehículo submarino, este lunes un total de once aviones militares, otro civil y quince buques rastrean una zona de 47.644 kilómetros cuadrados, a unos 2.200 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de más señales acústicas o partes de fuselaje del avión.

El jefe de centro de búsqueda ha explicado que el buque 'Ocean Shield' encontró el domingo una mancha de combustible que se está analizando para determinar si pertenece o no al avión malasio.