Las autoridades ucranianas han confirmado este lunes que su fuerza aérea ha lanzado un ataque en el aeropuerto de Donetsk, en el sudeste de Ucrania, para desalojar a los rebeldes prorrusos que pretenden tomar el control del recinto.

"A las 13.00 horas, se les dió un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado en el aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que, de no cumplir con las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto", ha dicho un portavoz ucraniano.

Al no cumplirse, "se lanzó un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas", ha señalado Vladislav Selezniov, jefe de prensa de la operación que desarrollan las fuerzas ucranianas contra los bastiones separatistas prorrusos.

Selezniov dijo que en primer lugar un avión SU-25 hizo disparos de advertencia. "En las filas de los rebeldes cundió el pánico; después, un avión Mig-29 lanzó un ataque sobre los lugares donde se concentraban los terroristas".

Ha agregado que desde un helicóptero se logró destruir una plataforma antiaérea desde la cual se atacaba a los aparatos ucranianos.

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó de operar esta mañana por la mañana por exigencia de los rebeldes prorrusos, que entraron en el recinto y más tarde tomaron el control.

Hombres uniformados de las autodefensas prorrusas se instalaron en los tejados del aeropuerto para repeler la ofensiva del Ejñercito ucraniano.

Varios diarios locales informaron de que el Ejército desembarcó unidades de paracaidistas en la zona para ofrecer resistencia a los milicianos separatistas.

Intensos combates también se registraron en la estación de ferrocarril de Donetsk, donde podría haber muertos, según informan medios locales.

Pese a que en el este arrecian los combates, Petro Poroshenko, el magnate del chocolate que obtuvo una amplia victoria en los comicios presidenciales del domingo, celebró en Kiev una rueda de prensa en la que dijo que la ofensiva militar del Ejército ucraniano tenía que ser "más rápida y efectiva".

Acerca de los rebeldes, dijo: "Quieren preservar un estado bandido que se matiene por la fuerza de las armas", ha subrayado. No son más que bandidos; nadie en ningún país civilizado mantendría negociaciones con terroristas", ha indicado.