El presidente francés, Jacques Chirac, instó ayer al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, a acelerar el proceso de reformas políticas y económicas, pero le advirtió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr el ingreso en la Unión Europea (UE), una cuestión sobre la que los 25 deben decidir en diciembre. Chirac, que recibió a Erdogan en el palacio del Elíseo, subrayó que el ingreso de Turquía en la UE "será deseable desde el momento en que sea posible".

La eventual entrada de Turquía en la UE es objeto de controversia entre la clase política francesa, ya que mientras Chirac se ha mostrado favorable al ingreso, su partido, la gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), se opone, comulgando con el sentir de la mayoría de los franceses.

Ante su invitado, Chirac subrayó que "Turquía ha hecho avances considerables y debe seguir e intensificar la aplicación de las reformas democráticas y económicas". Durante la última cumbre de la OTAN en Estambul, el pasado mes de junio, el presidente francés calificó el proceso de "irreversible".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, presente en la reunión, afirmó que la incorporación de Turquía a la UE requerirá "un camino largo" pero subrayó que el país va "por la buena vía".