Corea del Norte ha lanzado en la madrugada de este viernes cuatro misiles Scud de corto alcance hacia el mar, frente a su costa oriental, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur y ha confirmado el Pentágono estadounidense.

Los disparos de misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte son relativamente frecuentes y suelen ser parte de ejercicios militares.

Corea del Sur ha considerado "una provocación" el lanzamiento de los Scuds cerca de la frontera entre ambos países ya ha señalado que ha reforzado su preparación militar. "Nuestras Fuerzas Armadas han reforzado su preparación ante posibles provocaciones adicionales", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El portavoz también ha destacado que es la primera vez desde el 2009 que se detecta una prueba de Corea del Norte con misiles tácticos Scud, desarrollados por la desaparecida Unión Soviética durante la guerra fría.

EEUU ha restado importancia al lanzamiento de estos misiles de unos 200 kilómetros de alcance. El portavoz del Departamento de Defensa, Steven Warren, ha subrayado que el lanzamiento no tenía como intención objetivo alguno y que se trataba de uno de los ensayos que el régimen comunista de Piongyang realiza con frecuencia.