Al menos 10 muertos y 25 heridos y un número indeterminado de desaparecidos es el resultado del derrumbe de una mina de oro en la región de Nariño, en el suroeste de Colombia, según han informado fuentes oficiales.

Fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana, encargada de trasladar a la zona a los equipos de socorro, han indicado que esta es la cifra preliminar de víctimas del accidente, ocurrido en una remota mina de aluvión a cielo abierto situada en la vereda de Sanabria, del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

La dificultad para acceder a la zona --a la que solo se puede llegar por vía fluvial o en helicóptero--, y confirmar las informaciones reportadas por los habitantes de la zona ha llevado a la difusión de cifras dispares de víctimas según las fuentes consultadas.

Dudas sobre los desaparecidos

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) de Bogotá ha señalado que sus oficiales en Nariño han informado de que el derrumbe ha dejado un saldo de 17 personas heridas y 15 atrapadas, sin que hayan mencionado la existencia de víctimas mortales.

La Gobernación de la región de Nariño, por su parte, coincide en los 17 lesionados, pero solo tiene información preliminar de 5 desaparecidos. De acuerdo con el SNGRD, la mina se ha derrumbado sobre las 17.20 horas.

Para agilizar el rescate, la FAC ha dispuesto helicópteros medicalizados tipo 'Ángel' para la evacuación de los heridos más graves, y el trasladó de los primeros equipos de socorro y bomberos desde Pasto, la capital de Nariño, hasta la zona del desastre. Por el momento, se desconocen las causas del desastre, pero se ha mencionado la posibilidad de que la mina de oro funcionara de forma ilegal.

En la región conviven distintos grupos armados, desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta bandas de narcos y paramilitares.