Uno de los economistas de referencia de la izquierda, el francés Thomas Piketty, ha pedido este miércoles el voto por los socialistas para lograr que Martin Schulz sea el nuevo presidente de la Comisión Europea. En un artículo en el diario francés Libération titulado '¡A las urnas, ciudadanos!', Piketty ha contrapuesto el perfil "sólido y sincero" de Schulz con el de su rival, Jean-Claude Juncker, "inamovible exlíder del paraíso fiscal de Luxemburgo".

Piketty considera que las instituciones europeas han fallado en la gestión de la crisis financiera en la zona euro, al contrario que en EEUU y Gran Bretaña, y que la crisis de la deuda pública se ha transformado en la UE en una crisis de confianza, amenazando con un largo estancamiento. Para relanzar el crecimiento y el progreso social en Europa, apunta el economista francés, las instituciones europeas deben ser "fundamentalmente repensadas", señala.

Pese a todo, Piketty reconoce que no bastará con el voto ciudadano para "cambiar Europa" porque deberá enfrentarse a la "omnipotencia de los jefes de gobierno", razón por la cual ha reclamado que se cree "una Cámara parlamentaria de la zona euro, donde cada país esté representado por todas las tendencias políticas, y no por una sola persona".