La Embajada de Estados Unidos en Ucrania informó hoy de que Washington ha impuesto sanciones contra los responsables de las violentas represalias policiales contra los manifestantes en las protestas que azotan Kiev desde finales de noviembre.

"En respuesta a las acciones contra los participantes en las protestas en el Maidán (plaza) en noviembre y diciembre del año pasado, la Embajada de EE. UU. anuló los visados de varios ciudadanos ucranianos implicados en el uso de la fuerza", señaló un comunicado de la legación norteamericana.

Con todo, la misión diplomática no especificó los nombres alegando que "las cuestiones que tienen que ver con los visados son confidenciales según la legislación de Estados Unidos".

Recordó que "el Departamento de Estado tiene amplias facultades para revocar los visados (...) y estudia nuevas acciones contra los responsables de la violencia que se observa hoy" en las calles de la capital ucraniana.

Además, la Embajada llamó a los ciudadanos de EE. UU. que residan o estén de viaje en Kiev a que se abstengan de visitar las zonas de enfrentamientos entre manifestantes opositores y policía antidisturbios.

Dos manifestantes han muerto por disparos en el centro de Kiev, confirmó hoy la Fiscalía general de Ucrania, aunque la policía negó que haya empleado armas de fuego en los enfrentamientos que prosiguen desde el domingo pasado.

Según la agencia ucraniana Liga.novosti, las dos víctimas murieron por disparos de francotiradores en la calle Grushevski, junto a la sede del Gobierno y escenario de los últimos enfrentamientos.