España ha enviado una protesta formal al Gobierno de Venezuela en respuesta a los recientes insultos vertidos al embajador español en Caracas, Jesús Silva, que ya está "en manos del gobierno del señor (Nicolás) Maduro".

Así lo ha indicado este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, en su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Gallach destacó que el ministerio hizo lo que debía "cuando empezaron hace unos días los primeros insultos a nuestro embajador: una nota verbal bien clara y bien argumentada, que en estos momentos está en manos del Gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro".

Añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores “podría haber contestado con otro tuit y ponernos en una situación absurda”.

Pero dado que “no es el ministerio de polémicas exteriores”, el equipo de Arancha González Laya -la responsable del ministerio- optó por elaborar una nota verbal de protesta “que fue entregada y desde hace unas horas está en manos del gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro”, subrayó.

Gallach respondía así a la diputada del PP Belén Hoyo quien ha reprochado a la secretaria de Estado que el Ministerio no hubiera salido en defensa del diplomático.