El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció ayer que el batallón español destinado a Afganistán para mantener la seguridad durante la campaña y las elecciones presidenciales del 9 de octubre se estacionará al norte de la cadena montañosa de Hindu Kush y se desplegará en ciudades como Feyzabad y Mazar-i-Sharif, feudo del señor de la guerra uzbeko y excomunista Abdul Rashid Dostum.

Scheffer asignó al batallón español el papel de "fuerza de acción rápida de la ISAF", término con el que se denomina a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, mientras que los italianos "suministrarán la fuerza operativa de reserva en el terreno".

EL PODER DE LA RESISTENCIA El cometido de la OTAN de mantener la seguridad en el periodo electoral no será fácil. El poderoso señor de la guerras Dostum, de etnia uzbeka, renunció el domingo a su cargo de asesor militar del jefe del Estado interino y también candidato, Hamid Karzai, para poder disputarle la presidencia de Afganistán.

Cuando Dostum anunció su candidatura, en Mazar-i-Sharif, afirmó que su objetivo era lograr la unidad nacional y urgió a los afganos del norte y centro del país a registrarse en el censo. Pero es seguro que la designación de su eterno rival Ata Mohamed (señor de la guerra de los tayikos) como gobernador de la provincia de Balj (cuya capital es Mazar-i-Sharif, su feudo) ha empujado a Dostum a disputar a Karzai la presidencia del país.