El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en sesión plenaria una resolución en la que "exige la liberación inmediata de todos los periodistas capturados en Siria". El texto insta a la Unión Europea a "acelerar su compromiso para poner fin a la situación crítica" del conflicto en este país.

Antes de la aprobación, realizada a mano alzada con la unanimidad del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Martin Schulz, ha rendido homenaje al "coraje" de los periodistas "que garantizan el derecho a la información, a veces pagando el precio con su vida".

"Sin su trabajo, no sabríamos nada de las atrocidades cometidas en Siria y de los sufrimientos cotidianos de los civiles en este país. Nuestro pensamiento se dirige hacia los periodistas que han perdido la vida desarrollando su trabajo en Siria y pedimos la liberación inmediatas de todos aquellos que siguen aún prisioneros". Entre la veintena de secuestrados europeos se encuentran tres españoles: el enviado especial de EL PERIODICO, Marc Marginedas, el de El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo 'freelance' Ricard García Vilanova.

En su intervención ante la cámara, Schulz ha expresado también la solidaridad de la institución con las familias de los rehenes. "Queremos demostrar a las familias que estamos de su lado y les apoyamos", ha subrayado.

Ginebra 2

La resolución reclama la continuación de las negociaciones de Ginebra 2 para "encontrar una solución política y democrática" a la guerra y preparar la transición.

El texto pone el acento en la defensa de la población civil como "prioridad absoluta" para la UE y la comunidad internacional y llama a una resolución urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con este fin. Los eurodiputados expresan también su preocupación por "la creciente implicación de grupos islamistas extremistas y de combatientes extranjeros" en el conflicto.

La resolución hace igualmente referencia a la necesidad de facilitar la ayuda humanitaria y de una "acción más coordinada" a escala europea para liberar a la galardonada con el premio Sajarov 2011, Razan Zeithouneh, secuestrada en Damasco con su esposo el pasado mes de diciembre. El cumplimiento del calendario por parte de las autoridades sirias para la destrucción de las armas químicas también forma parte de la resolución.