El Ministerio de Asuntos Exteriores danés informó ayer de que el ciudadano danés secuestrado hace una semana en Irak fue hallado muerto por la policía iraquí el pasado día 12, dos días después de ser asaltado cuando viajaba en su vehículo de Basora a Bagdad. Aunque el comunicado no aclara las causas de la muerte, se habla de que fue víctima de un acto de vandalismo, ya que en ningún momento hubo reivindicación política.

El Gobierno danés fue informado por las autoridades de la coalición ocupante de la localización del cadáver de Henrik Frandsen. Nadie se explica cómo el hallazgo no se conoció hasta nueve días después. Además, según el corresponsal del canal de televisión danés TV2, fue él quien dio la noticia a la policía.

Según el diario Ekstra Bladet , era la tercera vez en los últimos siete meses que Frandsen, de 35 años, padre de un niño de 5, y fontanero de profesión, viajaba a Irak por su cuenta y riesgo. El empresario trataba de montar allí una pequeña empresa de fontanería. Frandsen es el primer civil danés secuestrado y asesinado en Irak. Dinamarca mantiene desde el inicio del conflicto un destacamento de 500 soldados en el país.

UN FINAL FELIZ Muy diferente es la situación de los tres ciudadanos italianos capturados en Irak desde hace más de una semana, junto a otro que ya fue asesinado. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se mostró ayer optimista y subrayó que espera un desenlace feliz para los tres que permanecen todavía en manos de los captores.